La cúrcuma es una de las especias más apreciadas en el mundo, ¿qué es de un buen curry sin el denominado oro indio?  
En los últimos tiempos se ha puesto de moda la denominada “leche dorada” que pregona a todo el que se lo crea que beber una taza de esta poción prevendrá todo tipo de enfermedades desde cardiovasculares, neurológicas e incluso cáncer . Por su ingrediente principal, la curcúmina, esta especie se considera casi milagrosa. Tanto que si escribes en google alimentos anticáncer, la cúrcuma está considerado como el alimento preventivo número uno.
Además que es utilizada desde hace siglos en medicinas tradicionales orientales (particularmente la ayurveda y la china) para tratar las más variadas afecciones. Según un artículo del AyurvedaCollege algunos de los usos que se han hecho desde hace miles de años en este tipo de medicina son:
  • Zumo de cúrcuma aplicado a esguinces y para articulaciones inflamadas
  • Cúrcuma infusionada con leche para tratar los resfríados.
  • Pasta de cúrcuma para tratar afecciones de la piel como picores, eczemas, etc.
  • Los humos de cúrcuma rallada sobre brasas ardiendo se consideraban buenas para evitar ataques epilépticos.
Además de este conocimiento tradicional, la cúrcuma ha mantenido su reputación ya que  parece ser que la evidencia científica lo respalda. En los últimos años se han hecho diversos estudios científicos y ensayos clínicos con resultados muy positivos. Por ejemplo este estudio en el que se llegó a la conclusión que la curcúmina junto con un par de agentes integrados detuvo el crecimiento de células cancerígenas tanto in vitro como en ratones de ensayo.  
También hay un extenso capítulo dedicado al oro indio en el libro Especias curativas del Dr. Bharat B. Aggarwal que está especializado en estudios clínicos utilizando componentes naturales. Un ejemplo que cita en el libro es un estudio comparativo que realizó en el MD Anderson Cancer Center entre la cúrcumina y analgésicos antiinflamatorios y medicamentos para el tratamiento del cáncer. Evaluando la efectividad a la hora de reducir la inflamación y la multiplicación de las células, con resultados la curcumina más efectiva que la aspirina o el ibuprofeno y tan efectiva como los medicamentos anticáncer como el tamoxifen.  Sin embargo para mi decepción descubrí que varios estudios del Dr. Agaarwal han sido puestos en duda. Los estudios que realizó sin coautoría están siendo investigados ya que se teme el doctor haya manipulado algunos datos.  
Y hablando de este asunto mi chico me preguntó ¿Y cuáles son las estadísticas de cáncer en la India? La respuesta sencilla es que efectivamente la India tiene una de las estadísticas de cáncer más bajas del mundo, según este mapa en la India mueren solo 72,21 personas de 100,000 de cáncer, comparado con Mongolia en donde mueren 197,11.  Si las cosas fueran tan fáciles…¡pero no lo son! hay que tener en cuenta que la India es un país con una inmensa población y muchisímos problemas económicos y diferencias sociales. Lo cual hace muy complicado no cuestionar que los datos obtenidos sean reales. Como menciona este artículo del Business Insider en Siria se reportan aproximadamente 85 muertes de cáncer por cada 100.000 personas, la gente no tiene tiempo de preocuparse por ir al médico cuando está en medio de un bombardeo. O en el caso de la India hay cuestiones más urgentes y pocos recursos.
Otra de las bellezas de la cúrcuma es que el mayor productor y exportador del mundo, que lleva la delantera es su país de origen. La India realiza la producción de un total del 80% a nivel  mundial, y un 60% de las exportaciones del mundo (turmericworld) (hay que tener en cuenta que se consume mucho en el mercado interno)
¿Te apetece preparar algo con cúrcuma? aquí una receta de salmón al curry