Ingredientes

Para el relleno:

1 Kilo de manzana

Para la crema pastelera:

4 yemas
50 gr azúcar
35 gr maizena
½ litro de leche
la ralladura de la piel de un limón

Para la masa frolla:

200 gr de harina de trigo
80 gr de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
110 gr de azùcar
1 huevo
1 yema
una pizca de sal

Instrucciones

La masa:
1- Mezcla la harina con el azúcar y disponlo en una base plana de  mármol o acero limpia (estos materiales evitan que se caliente demasiado la masa dañandola)
2 – Añade la mantequilla troceada y el resto de ingredientes.
3- Mezcla enérgica y rápidamente, es una masa que de ha de hacer rápidamente pues si se trabaja demasiado quedará demasiado dura. Una vez la mezcla sea homogénea, cubrir con  plástico y deja reposar por una hora.
4- Cuando esté lista, estira la masa,  colócala en un molde para horno ya haciendo la forma final de la base, Has algunos agujeros con la punta de un tenedor y cocina a 180º por 20 minutos.
La crema:
4- Mientras la masa reposa prepara la crema pastelera, calienta la leche en un cazo a fuego bajo.
5- En un bol aparte bate las yemas. Removiendo enérgicamente añade el azúcar  (es importante no dejar de remover hasta que esté todo bien integrado. En ese momento añadir la maizena pasándolo por un colador.
5- Pon la mezcla del bol en el cazo con la leche, removiendo constantemente y añade la ralladura de limón.
6- Una vez haya tomado densidad, sacar de fuego y enfríar a temperatura ambiente.
Las manzanas:
7- Una vez la crema esté fría. Lava las manzanas y cortalas en media luna finamente, (de preferencia con mandolina)
8- Cocínalas al vapor unos minutos hasta que estén blandas, en ese momento sobre un silpat o papel de horno haz filas una ligeramente sobrepuesta sobre la otra.
9- Enrollar las líneas de manzana comenzando por la primera que fue puesta.
La unión:
10-  Colocar la crema sobre la base y encima de ella los rollos de manzana y voilá!

Algo de historia…

Parece ser que las tartas de manzanas han existido desde la Edad Media, apareciendo de manera espontánea en diversas zonas de Europa. 
Una de las primeras referencias escritas está en el libro de 1390 The Form of Cury, y se llama “Para como hacer tartas en manzanas”.  En esta receta se colocan manzanas junto con peras, higos y pasas sobre la masa, y en un apunte curioso se cubren con azafrán. La mayoría de las tartas de la Edad Media no contenían azúcar pues era escasa y muy cara. 
Una de las más famosas variantes de la tarta de manzana es el Âpfelstrudel de la cocina Austriaca. El origen de este postre podría provenir del baklava, después que el Imperio Otomano llegara a Viena influenciando su gastronomía. Este postre fue durante mucho tiempo considerado comida para pobres.
Lo que es seguro es que para el s.XVI las tartas de manzana estaban por todas partes, ya que existen muchas referencias literarias a esta simple delicia.

Algo interesante…

La manzana es la fruta más producida a nivel mundial, en 2016 se produjeron 89.3millones de toneladas, el mayor productor del mundo es China que produce un 49.8% del total. El mercado de importación de la manzana produce un aproximado de 8.3 billones de dolares.

Nutrición…

Todos hemos oído hablar desde siempre que comer manzana dentro de nuestra dieta diaria nos mantendrá fuertes y sanos. Aquí un par de datos de la composición de las manzanas que nos pueden dar una idea de los beneficios que nos pueden aportar.
La Organización Mundial de la Salud recomienda comer manzana ya que además de muchas otras propiedades, ayudan a reducir el azúcar en sangre.  La manzana es rica en antioxidantes, con alto contenido en fibra (3.5 gramos por cada 100), diversas vitaminas y minerales.  Además por su contenido en ácido málico y tartárico ayuda a digerir las grasas.