Ingredientes

1 Litro de leche
8 yemas de huevo
150 gramos de azúcar
40 gramos de maizena
1 rama de canela
La ralladura de 1 limón y una naranja

Preparación

1- Calienta la leche con la rama de canela y la ralladura de limón y naranja, apenas arranque  hervor apaga el fuego y, deja infusionando 30 minutos. Pasado este tiempo cuela la leche y vuelve a poner en el mismo cazo.
2- En un bol aparte mezclar las yemas, el azúcar y el almidón hasta que quede una masa homogénea.
3- Poner el agua a calentar la leche, cuando suelte hervor, añadir sin dejar de remover y muy poco a poco la mezcla del huevo, azúcar y almidón. Cocinar sin remover hasta que espese ligeramente.
4- Pasa por un colador esta mezcla, y poner en cazuelas o los recipientes para servir.
5- Deja que se enfríe por 20 minutos y coloca en la nevera una hora.
6- Poco antes de servir, pon un poco de azúcar por encima y quémala con un una pala para quemar o un soplete.

Algo de historia…

Se considera uno de los postres más antiguos de la tradición europea, se discute mucho si la crème brûlée y la crema catalana son lo mismo o no y quién las inventó. Una cosa que se sabe es que los romanos consumían ya una especie de natillas, pero que no eran dulces.
A nivel de literatura, la primer mención de que encontramos a la crema catalana es en un recetario catalán del s. XIV Llibre del Sent Soví, y más tarde en el s. XVI en el Llibre del coch. Y la primera mención que se hace a la crème brûlée es en el libro Nouveau cuisinier royal et bourgeois publicado en 1691.
Parece ser que la mayor diferencia entre las dos cremas es que en la de origen francés se cuece en el horno una vez se han mezclado todos los ingredientes, así toma su espesor sin necesidad de llevar harina

Algo interesante…

El mercado de producción de la leche está comandado como de costumbre por China, pero son unas 20 multinacionales las que controlan más de la mitad del abastecimiento mundial.  Solo Nestlé controla un 5 % del mercado global GRAIN.  La mayoría de estas multinacionales no son productoras, pero si controlan el mercado de producción porque son ellos los que toman decisiones sobre el mercado, el cual claramente favorecerá a sus intereses. Y sigue creciendo, según un artículo “Nestlé dice que cerca de un 36 por ciento de sus ventas totales vienen ahora de los mercados emergentes. Para 2020, espera que su porción crezca al 45 por ciento y planea duplicar sus ingresos en África cada tres años.”
El peligro de esto es que los intereses de los pequeños productores suelen estar en conflicto directo con las políticas económicas de las multinacionales. Habrá que estar atento a en qué condiciones se realizan los contratos de los productores con las grandes empresas.

Nutrición…

En los últimos años ha surgido la cuestión de si los humanos deberíamos o no consumir leche, ya que ningún otro mamífero consume leche después de haber sido amamantado. Los científicos responden diciendo que es obvio que no, ya que no tienen los conocimientos ni herramientas para ordeñar.
Según la Federación Española de Nutrición la leche aporta unos 6,2 gramos de proteína (por cada 100) y 7,0 gr de lípidos. También aporta minerales como calcio, magnesio y zinc y algunas vitaminas A y B. Aunque dependiendo de la zona esto puede variar, por ejemplo según la FAO el agua que es el principal componente pueden variar entre un 68% y 91% del contenido total.