Para 4 personas

Ingredientes

4 Lomos de salmón
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
1 Zanahoria
1 Calabacín mediano
½ Pimiento rojo
1 patata mediana
Aceite de oliva
100 ml agua (o de leche de coco si quieres darle un toque tropical)

Para el Curry

2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimienta negra molida
½ cucharada de cardamomo en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de chile en polvo o paprika

Preparación

1- Lava bien todas las verduras, dispón en un sartén a fuego medio unos 10 ml de aceite y pon el diente de ajo entero. Corta las cebollas en cuadrados medianos y añade al sartén.
2- Corta la patata en cuadrados pequeños, añade y tapa por 7 minutos aprox.
3- Añade la zanahoria cortada en rodajas de espesor medio, remueve unos minutos y luego añade el pimiento rojo cortado en trozos medianos
4- Finalmente agrega el calabacín cortado en medias lunas no muy espesas. Deja cocinar unos minutos.
5- En un bol mezcla todas las especias, dependiendo de tu gusto puedes añadir más o menos ingredientes. Y añade al sartén, cocina removiendo todos los ingredientes un par de minutos. Cuando las especias comienzan a desprender olor, añade el agua. Tapa y deja cocinar entre 5-10 minutos. Si notas que se ha evaporado demasiada agua añade más.
6- Calienta en un sartén antiadherente un poco de aceite y sella a fuego alto solo unos segundos cada lado de los lados del lomo, con mucho cuidado de no romperlos.
7- Revisa que las verduras estén cocinadas y si es así añade el salmón, asegúrate que la salsa lo recubra bien. Tapa nuevamente y cocina a fuego medio-bajo durante 5 minutos. Es muy importante ¡no sobrecocinar ni las verduras ni el salmón!
8- Ahora si listo para aprovechar un saludable curry de salmón y verduras, recomiendo acompañarlo con arroz blanco. ¡Buon appetito!

Algo de historia…

La primera vez que vi una receta familiar fue en un show de televisión inglés que preparó una familia de origen indio la familia Gangotra, aquí su receta.
La palabra curry es un anglicismo que provendría de “karil” que en varios idiomas del sur de la india se refiere a las especies para condimentar los platos.  A final de cuentas curry sería una palabra genérica para denominar una mezcla de especias para cocinar diversos platos.
Según un artículo publicado en el blog del Smithsonian, el curry es una preparación con más de 4500 años de existencia. A través de estudios en residuos the esqueletos y cuencos provenientes de excavaciones en la India se descubriò que era común combina tres ingredientes que son básicos en cualquier curry: jengibre, ajo y cúrcuma.
El curry fue introducido tempranamente en Inglaterra, y ampliamente aceptado, tanto así que a finales de 1300  aprox. el primer libro conocido de cocina inglés se llama La forma del cury (The forme of cury), un libro que contiene 205 recetas en las que se incluyen muchos ingredientes exóticos.
Y otro dato importante, originalmente los currys no eran picantes, pues los chiles no existían en la región, no fue hasta 1600 aprox, después del encuentro de América que fueron introducidos a la dieta India.

Una cuestión interesante socioeconómica...

En el último reporte hecho por la AIBI (La Asociación Internacional de panaderos, fundada en Paris en 1956) se establece que el mercado del pan es un mercado bastante estable, con ligeras variaciones de demanda por país. La tendencia más notable en el mercado internacional es el requerimiento que está haciendo el público por panes de mayor calidad alimentaria, con harinas alternativas y de alto contenido nutritivos conforme a la tendencias generales. Contrariamente a lo que pasó en las décadas anteriores en las que hubo una explosión del mercado generalmente de los panes blancos e industriales. Por la información que he encontrado aún no hay claras estadísticas de cómo evolucionan estas tendencias.

Nutrición…

El salmón contiene mucha proteína y àcidos grasos esenciales que van bien para proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares. Contiene buenas cantidades de calcio que es genial para la salud ósea y magnesio que ayuda a la relajación y regeneración muscular.
Pero quiero hablar sobretodo de las especias, hace unos meses comprè un magnifico libro Especias curativas, realizado por un médico de origen indio en donde nombra todas las propiedades (y algunas recetas) de diversas especias. Repasemos lo esencial de algunas de las que utilizamos aquí:
Cúrcuma: Antes que nada está considerado como el anti cancerígeno número uno en el mundo, algunos estudios han demostrado que reduce el número de células cancerígenas. Su componente principal se denomina curcumina y la evidencia científica ha demostrado que es un gran antiinflamatorio y lleno de antioxidantes que incluso retrasan el avance del Alzheimer. Hay eso si que apuntar a dos cosas, la primera es que la cúrcuma, a pesar de ser el principal proveedor, en realidad posee pocas cantidades de cúrcumina. Y la más importante es que la absorción de la curcumina es baja, por eso hay que tomarla con otros elementos que ayuden a esta absorción; como la pimienta negra ya que contiene piperina. 
Comino: El comino es bueno para tratar la diabetes, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Cardamomo: El cardamomo proviene de de la misma familia que el jengibre.  ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como curativa para diversos tipos de afecciones, desde cardiacas, respiratorias hasta gastrointestinales. Ha sido una especie extremadamente valorada a lo largo de la historia, tanto que en alguna época valía su peso en oro. En la industria farmacéutica se utiliza el aceite esencial de esta especia como fungicida y antibacterial.