Ingredientes

1 Pollo de unos 2 Kg. cortado con en 8 piezas.
½ Taza de jugo de naranja agria
2 Cucharadas de pasta de axiote
2 Dientes de ajo
8 hojas de plátano de unos 40 cm (se pueden conseguir fácilmente congeladas)
2 Cebollas moradas mediana
2 Tomates medianos
Una lima

Preparación

1- Diluir en una olla a fuego bajo el aixote en el jugo de naranja, una vez diluido apagar el fuego.
2- Limpiar y secar bien el pollo. Y pinchalo con un tenedor en varios sitios para permitir que la salsa se absorba bien.
3- Pica el ajo y añádelo a la olla de la mezcla de aixote y  un poco de sal. 
4- Marina el pollo con la mezcla, asegúrate de frotar bien cada pieza por todos sus lados. Y ponlo en un recipiente cubierto en la nevera por lo menos 3 horas, Te recomiendo girar las piezas cada hora para que todos los lados queden iguales.
5- Corta una de las cebollas en finas medias lunas y marina con el zumo de la lima o limón si no tienes limas. Deja reposar en la nevera.
6- Una vez el pollo está listo precalienta el horno a 200º, mientras tanto corta la cebolla restante y el tomate en rodajas de tamaño mediano.
7- Limpia bien las hojas de plátano sobre cada una coloca:
  1. Rodaja de cebolla y una de tomate
  2. Una pieza de pollo
  3. Rodaja de cebolla y tomate
  4. Un par de cucharadas de jugo de aixiote
8- Cierra cada paquete de hojas y si puedes atálo o con hilo especial de horneado u tiras de hojas de plátano. Después cubre cada paquete con aluminio.
9- Ahora si está listo para ir a la bandeja de hornear. Hornea 45 minutos.
10- Para servir quita el aluminio y coloca la hoja de platáno sobre cada plato, abréla y decora con la cebolla morada marinada en lima. ¡Bon profit!

Algo de historia…

Esta es una receta bastante moderna y de la que no he encontrado una fuente fidedigna sobre su origen. Aunque el nombre de una región de México sale mencionada constantemente: Campeche, que es una región del sur de México llena de historia y cultura gastronómica. Hay de hecho una receta específica de esta receta que surge de ahí, aquí está si quieres probar otra versión.
El pibil en realidad hace referencia a un método de cocción típico de la provincia de Yucatán en el que se cocina en un hoyo en la tierra sobre carbón que en maya se dice Piib. Estos hornos eran preparados para festividades, especialmente para el Hanal Pixan, que sería el día de muertos actual y la festividad más importante.
La mayoría de las recetas que hoy se cocinan con pollo, originalmente en tierras mayas se utilizaba un pavo silvestre típico de la región, aunque también consumían venado y faisán.   
El Piib era un método de cocción utilizado en épocas mayas, y el marinado en axiote también era algo común. Sin embargo esta receta como tal es un ejemplo más del mestizaje alimentario en el mundo. Pues el plátano es de origen asiático y la naranja también, ambos fueron transportados a Europa por los árabes y más tarde en la época de la conquista de Europa a América.

Algo que tienes que saber…

En un estudio realizado por científicos turcos, publicado en la Revista Brasileña de Ciencia Avícola se compararon los beneficios económicos de la producción de pollo orgánico con la de pollo industrial. Para el experimento principal utilizaron 800 pollos a mitad se dedicaron a producción orgánica y la otra a industrial.   
Los resultados muestran que a pesar de que los costes de producción de pollo orgánica sean un 50% mayores que los de la cría intensiva, los beneficios económicos son mayores. Es decir que sale más a cuenta criar orgánico pues se puede vender por un precio mucho más alto (entre un 150% a 180% más que uno de cría intensiva) Además compararon estos resultados con otro estudios los cuales daban unos márgenes de beneficio similares.

Nutrición…

El pollo tiene muchas proteínas, unos 20 gramos por cada 100, una pequeña cantidad de grasa y nada de carbohidrato, es por ello que altamente recomendado en dietas, especialmente la pechuga.
El achiote es una especia utilizada más de lo que parece, si crees que nunca en tu vida has probado nada que lo contuviera piensa otra vez. Porque de ella se extrae la bixtina que es uno de los colorantes favoritos de la industria alimentaria; por ejemplo ¿has pensado alguna vez porqué el queso Cheddar o el Mimolette tienen ese color tan intenso?
Contiene carotenoides que protegen del estrés oxidativo de las células.y con propiedades antiinflamatorias. Contiene calcio que es bueno para la salud ósea. Además de tener propiedades antibacterianas y fungicidas. En la medicina tradicional maya se ha usado su infusión para tratar dolencias como afecciones de la piel, varicela, hemorroides, e incluso diarreas.