Para 2 personas

Ingredientes

3 Zanahorias
1 Porro
2 patatas pequeñas
½ Pimiento Rojo
3 tazas de caldo vegetal o agua
Paprika
Tomillo
Sal y pimienta
Guindilla
1 Yogurt Griego

Preparación

1- Cortar las verduras en trozos grandes, sofríe en una olla por 5 minutos con un poco de aceite de oliva.
2- Añadir la paprika, tomillo y la guindilla. y remover un par de minutos.
3- Poner el caldo y/o agua en la olla y cocinar por 20 minutos.
4- Una vez las verduras estén cocidas, triturar toda la mezcla en una licuadora o minipimer.
5- Devolver todo a la olla, cocinar y remover unos minutos más y salpimentar
6- Fuera de fuego añadir el yogurt y remover.

Algo de historia…

¿Sabiás que la zanahoria naranja de toda la vida tiene ese color porque se quería honrar a la corona de Orange en Holanda en el s.XVII?
Originalmente las zanahorias eran de color marfil, de las que subsecuentemente se desarrolló una mutación natural a púrpura. Las primeras zanahorias de las que tenemos registro de su cultivo es, hace aproximadamente 1,100 años en la región de Afganistán (Mackevic 1929).
Por muchos siglos, por su sabor amargo, las zanahorias fueron utilizadas como remedio medicinal. Lo cual permitió su rápida expansión por diversas regiones; primeramente por el creciente fértil. Los datos mencionan que en el primer mileno a.C. se transportó desde Egipto a Grecia, subsecuentemente al resto de Europa y posteriormente desde Persia hasta Asia. 
En ese tiempo ya se utilizaban como comida, en ese tiempo las zanahorias comunes eran las púrpuras. Una mutación natural destintó las zanahorias púrpuras transformandolas en un color amarillento. estás gustaron más ya que el amargor había desaparecido.  En el s. XVI Holanda era uno de los mayores productores de zanahorias y se manipularin las variedades para que adquiriera un color naranja como modo de honrar a la corona.
Una reflexión…
Es casi paradójico ver como la mayoría de la gente piensa que las variedades púrpuras o blancas son creaciones modernas. Yo fui una de ellas y es alucinante pensar que las cosas son al revés.
El mayor productor de zanahorias en el mundo es China que tiene casi el 50% del mercado mundial. China produce casi 6 veces màs que el segundo productor que es Uzbekistán, con esto podemos inferir que el mercado de la zanahoria está controlado por China.
El mayor importador es Alemania (11%), el resto de la importación mundial está bastante equilibrada en diversos países del mundo. El precio actual de mercado (2019) son unos 50,53 dlls la tonelada.

Nutrición…

Las zanahorias tienen un 47% de carbohidratos, un 4% de fibra dietética y muchísimas vitaminas y minerales.
Contiene muchos carotenoides que tienen un gran poder antioxidante, es por ello que es un buen alimento para prevenir el cáncer.
¿Te dijeron que las zanahorias son buenas para la vista?  Pues de alguna manera si, ya que una deficiencia de vitamina A pueden causar problemas de visión a largo plazo. Y las zanahorias son ricas en esta vitamina. Según la Asociación Española de Nutrición A “una zanahoria de tamaño medio cubre el 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad”
Así que ¡a comer mucha zanahoria!